Jon Cilveti

Compositor & intérprete

Pequeñas notas

Bandas sonoras para circo

02-04-2017

Jon Cilveti - Bandas sonoras para circoJon Cilveti - Bandas sonoras para circoJon Cilveti - Bandas sonoras para circoJon Cilveti - Bandas sonoras para circoJon Cilveti - Bandas sonoras para circoJon Cilveti - Bandas sonoras para circo

Antes de comenzar quiero dedicar un agradecimiento especial a la artista plástica y de circo Eva Expósito, con la que me une, además de una gran amistad, una alquimia artística especial, y estoy seguro de que tarde o temprano seguiremos trabajando y creando juntos.

Entre 2007 y 2015 me encargué de realizar y musicar en directo las bandas sonoras de los espectáculos y visitas escolares del Circ Bover.

La experiencia fue muy intensa y dio muchos frutos, viajes, giras, presentaciones en festivales de todo el territorio español (con premio del público al mejor espectáculo en la Feria de T. Ciudad Rodrigo), también Colombia, Brasil, Egipto, y una gira con el INAEM, además de suponer mi primer reto profesional como músico.

Después de las primeras lecciones y el empuje de Iván Alonso -Circo Activo - y Fer, me lancé a este gran reto, que ya había soñado después de ver una pequeña presentación de Elena Xibillé, Iván Alonso y Fer en la vieja carpa de circo en una Nit de Clown en Petra -donde estuve participando con el entonces grupo de batucada y danza La Alegre Rebeldía.

Ello me llevó a cambiar diametralmente mi trayectoria profesional y a principios de 2008, dejo mi trabajo de inspector de ventas para Diario de Mallorca.

Tuve el enorme priviliegio de contar con grandes músicos como Sebastián Tesouro, Diego Ramos, Cesc Montané (Marino e Marini) y varios más de los que no me olvido, pero que tengo que nombrar en otro artículo donde analice el trabajo con más profundidad.

Desde el punto de vista de desarrollo musical este trabajo se puede juzgar de muchas maneras, es sencillo, y además los vídeos no recogen la emoción del directo de un show circense. Pero tengo que apuntar las condiciones en las que trabajamos -la gran mayoría de las veces sin remuneración por el trabajo de composición (que cuando se cobraba se hacía tarde y por un mínimo) ni apenas ensayo, ó con excesivos cambios de última hora, y la mayoría de veces sin dirección escénica real, sin técnico de sonido, y con equipos de sonorización bastante precarios.

Algunas pocas veces tuvimos dirección y cobertura, pero fue una excepción. Y el público nos valoraba muchísimo!

Sí hay que tener en cuenta que cuando tuvimos ese apoyo en dirección y sonido, fue con grandes profesionales y realmente se notó.

Nos movía la pura ilusión por musicar en vivo lo que esos grandísimos artistas de circo nos proponían, aún casi siempre sobre la marcha, sin apenas tiempo de preparación.

El primer espectáculo con música original mía y algún cover (tocamos L.Brower y Piazzola colgados de una cuerda a 2m del suelo) fue Satrup y contó con la colaboración fundamental - decir colaboración es decir poco - del increible músico y amigo Sebastián Tesouro. Se presentó en la Fira de Teatre de Manacor en 2007.

La música:

En el video Me levanto pronto (montado principalmente con fotos de Josep Sastre) suena el tema central utilizado para el espectáculo. Lo había compuesto unos meses antes en un ejercicio para mi maestro Gabriel Rosales cuando ya se acercaba el momento de estrenarme en la carpa de circo.

En el teaser de Satrup suena también una muestra de la música compuesta para el mismo -a trío y sin bajista- y nuestra actuación en la Nit del Art en el Museu Es Baluard, de Palma.

Música original per l'espectacle Satrup (2007)

En el número de cuerda indiana de la artista argentina Ileana Pastorino, uso un motivo de un tema de Hermeto Pascoal para hacer una especie de chacarera - tocada rítmicamente de manera muy simple.

Hasta aquí una pequeña muestra de la música de esos años para espectáculos de circo.